El Entorno genérico o Macroentorno

El Macroentorno es todo lo que rodea a la empresa, y sobre el cual nuestras posibilidades de influencia son escasas.

A modo de ejemplo futbolero, hablamos del terreno de juego en el cual me ha tocado jugar. El campo es de tierra y tendrá baches.Estará lleno de charcos. Hace mucho frío para jugar en pantalón corto, tengo el público en mi contra. Pero no me queda más remedio que jugar si no quiero que me expulsen de la competición y no me dejen jugar más.

El macroentorno se refiere a todos aquellos factores que rodean a la empresa. En este sentido, la habilidad y el instinto del emprendedor, directivo o empresario es clave para entender y adelantarse al cambio. Es fuente de ventaja competitiva la habilidad de la empresa en prever el comportamiento de su entorno. Así podrá adaptar la empresa en tiempo y forma a éste.

Asimismo, tenemos que decir que no todas las empresas tienen la misma capacidad de adaptación o de influencia en el entorno. Desde mi punto de vista, parece fácil llegar al corolario de que, en general, las empresas de mayor tamaño tendrán más capacidad de influencia en determinadas variables de su entorno, pero sin embargo dificultades en su adaptación , en virtud de su tamaño, estructura, etc…

Análisis del Macroentorno

En este escenario, se impone la utilización de herramientas ágiles para el análisis del entorno genérico. Por la experiencia, la herramienta más practica, sencilla e intuitiva es el análisis PEST o PESTEL (en función de que se incluyan en el análisis factores Éticos y Legales).

Las cuatro dimensiones del análisis PEST son los factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos. Cada una de estas cuatro dimensiones comprende un amplio abanico de variables. Sobre estas variables la empresa debe valorar en qué medida influye en su estrategia. Veamos:

  • Factores Político-Legales. Legislación internacional, nacional, autonómica e incluso local, política económica, política fiscal, Políticas educativas…
  • Factores Económicos. Crecimiento de la economía, nivel de desempleo, distribución de la riqueza, tipos de interés, etc…
  • Factores Sociales. Pirámide poblacional, conflictividad social y poder de los sindicatos, nivel educativo de la población, etc…
  • Factores tecnológicos. Grado de penetración de internet, políticas de innovación, acceso a nuevas tecnologías, ecosistema de I+D, etc…

Analizar el PEST y extraer los F.R.E.

Ya tenemos analizadas las variables que de manera más directa tendrán una influencia en mi empresa. Ahora realizaremos el perfil estratégico del entorno. Esto no es otra cosa que resumir el análisis PEST en una matriz donde tengo valorar el comportamiento cada una de las variables. De este modo veremos en qué medida esas variables se puede convertir en una oportunidad o en una amenaza.

Es decir, debemos de identificar los Factores Relevantes del Entorno.Son aquellas variables que condicionan mi estrategia y que deben de estar presentes a la hora de formular mis objetivos y mis planes de acción.

Ejemplo. Si nuestra empresa es una clínica dental, puede ser una oportunidad el que se abra un nuevo centro comercial cerca. Sin embargo, si mi empresa es un supermercado local, esta apertura se puede volver en una amenaza. Es decir, que una misma variable del entorno, puede convertirse en oportunidad o amenaza según el sector o modelo de negocio que manejemos.