Cuadro de Mando

Cómo hacer un Cuadro de Mando Económico Financiero

El Cuadro de Mando Económico Financiero es un conjunto de indicadores que, extraídos de los registros contables de la empresa, nos ayudan a interpretar la información económica y financiera para la toma de decisiones de ámbito económico-financiero.

Vayamos por partes: Este es el primer post de los tres que voy a dedicar a este tema. Hoy voy a realizar una introducción, de dónde sacamos la información y los requisitos necesarios para la elaboración de un Cuadro de Mando Económico Financiero. En el segundo post veremos la construcción del Cuadro de Mando Económico y el tercero versará sobre el Cuadro de Mando Financiero.

Cuadro de Mando… ¿Económico Financiero?

Cuando hablamos de Cuadro de Mando, siempre me gusta hablar de la doble vertiente de la información: la económica y la financiera. La información económica hace referencia a la explotación de la empresa. Nos explica cómo se genera el valor en la empresa y hablamos de conceptos como la rentabilidad económica, las ventas, gastos fijos y variables, apalancamiento operativo, punto de equilibrio, etc…

Por otro lado,  la información financiera hace referencia a la estructura de financiación de la empresa, y aparecen términos como la rentabilidad financiera, la solvencia, liquidez, fondo de maniobra, apalancamiento financiero, etc…

La integración entre ambos y su lectura conjunta es donde residen las bondades de este análisis.

La información para elaborar mi Cuadro de Mando Económico Financiero

El Cuadro de Mando es consecuencia del análisis de los estados contables de la empresa. El Balance y la Cuenta de Resultados, fundamentalmente. El Balance expresa la situación patrimonial de la empresa en un momento del tiempo. La Cuenta de Resultados sintetiza los ingresos y gastos de la empresa durante un período determinado. Además de estos dos estados, es conveniente analizar el cuadro de origen y aplicación de fondos, que explicamos en el post ¿Dónde esta mi caja?

El Balance y la Cuenta de Resultados resumen de forma muy concreta, quizás excesiva, todos los hechos económicos que rodean a la empresa. Como limitaciones adicionales, podríamos decir que estos estados se limitan a medir el pasado, así como que prescinden de analizar la realidad cualitativa de la empresa, de su gestión, entorno y contexto. Además su credibilidad y veracidad se encuentra determinada por las políticas contables de la empresa, algunas veces cuestionables.

Pero, si bien hay que tener en cuenta estas limitaciones, el análisis de estos estados financieros, su evolución a lo largo del tiempo y la relación entre las partidas que las componen, es la fuente de información más efectiva y recurrente para indicarnos la salud económico-financiera de la empresa.

Requisitos para que mi Cuadro de Mando sea útil y efectivo

Vamos a elaborar un Cuadro de Mando Económico Financiero efectivo para la toma de decisiones. Para ello, hay unos requisitos mínimos que debemos respetar. Estos requisitos son básicamente los que se recogen en el marco conceptual de la contabilidad. La información a incluir en las cuentas anuales debe ser relevante y fiable. La relevancia entendida como utilidad para la toma de decisiones. Es fiable cuando es objetiva, libre de juicios de valor y destinada a la representación de la imagen fiel.

Dando por hecho que la información de la que disponemos es relevante y fiable, hay un tercer requisito que a mi juicio debemos aplicar: La uniformidad de criterio a la hora de trasladar los hechos económicos a la contabilidad. Si cambiamos de criterio de un año a otro, los indicadores extraídos no se pueden comparar, por lo que esta información carece de valor.

Esta uniformidad de criterio entendida en toda su amplitud, es decir, tanto en el ámbito de la contabilidad financiera (contabilidad externa) como en el ámbito de la contabilidad analítica (contabilidad interna).

Un ejemplo de esto lo podemos tener en la clasificación de costes. Tenemos los costes  fijos o costes variables para determinar el margen bruto de la empresa: Si un año establecemos que los gastos de alquileres de una consultora tecnológica son un coste fijo, el año siguiente no deberíamos modificarlo si queremos realizar una comparativa realista y uniforme. El gasto siempre va a ir a una cuenta del 621 de arrendamientos y cánones. Sin embargo, si queremos analizar la rentabilidad del servicio prestado, los criterios aplicados no deben modificarse.

Indicadores

Dicho esto, desde mi punto de vista los indicadores clave serían los siguientes:

  • Cuadro de Mando Económico:
    • Rentabilidad Económica
    • Crecimiento de las ventas
    • Margen sobre ventas
    • Apalancamiento Operativo
    • Punto de Equilibrio
  • Cuadro de Mando Financiero:
    • Rentabilidad Financiera
    • Endeudamiento
    • Rotación de Activos
    • Apalancamiento Financiero
    •  Solvencia

En siguientes posts entraremos en el detalle de cada uno, saludos!

 

 

One Trackback:

[…] Junto a las hipótesis que hemos planteado en los pasos anteriores, definiremos nuestro Cuadro de Mando Económico Financiero con los indicadores clave. Los indicadores clave serían los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *