Cómo hacer un Cuadro de Mando Económico Financiero III

Hoy vamos a ver la vertiente financiera de nuestro Cuadro de Mando Económico Financiero. Para la elaboración del Cuadro de Mando Financiero, como es previsible, necesitaremos información. Esta información también viene de la cuenta de resultados y del balance de situación. Por ello es necesario, como ya hemos dicho, partir con la información definitiva, relevante y fiable de ambos.

También tenemos que recordar que los ratios elegidos para el Cuadro de Mando Financiero, deben ser los críticos. Es decir, deben ser los más relevantes a la hora de contribuir a la consecución de los objetivos de la empresa. Por otro lado, y en base a nuestro Plan Económico-Financiero anual, deben tener un objetivo asignado. Es decir, una métrica que nos permita calibrar las desviaciones y la evolución que el indicador ofrece para adoptar acciones correctoras.

Información para el Cuadro de Mando Financiero

Cuando hablamos de la vertiente financiera de un Cuadro de Mando, nos referimos a aquellas variables clave y críticas que nos indican la situación patrimonial y financiera de la empresa. Por lo tanto, el análisis financiero debe dar respuesta, entre otras, a preguntas como las siguientes:

  • ¿Es atractiva la empresa para los accionistas?
  • ¿Está la empresa debidamente capitalizada?
  • ¿Es capaz la empresa de responder ante sus compromisos?
  • ¿Gestiona bien la empresa sus inversiones?

La fuente principal de información utilizada para analizar la creación de valor en la empresa es el balance. El balance nos informa de forma resumida de la situación patrimonial de la empresa ( bienes, derechos y obligaciones) en un momento determinado.

Indicadores del Cuadro de Mando Financiero

Al igual que en el ejemplo del Cuadro de Mando Económico, los indicadores mas comunes son los que aparecen en la tabla de más abajo, con los valores de los tres últimos años.

Cuadro de Mando Financiero 2.014 2.015 2.016
ROE 12,10% 0,09% 9,60%
Endeudamiento 84,79% 86,22% 86,05%
Rotación de Activos 2,00 2,02 1,88
Apalancamiento Financiero 6,58 7,26 7,17
Liquidez 0,91 0,79 0,75
Fondo de Maniobra 22.978 16.997 12.673

Analicemos los indicadores seleccionados:

Rentabilidad Financiera o ROE ( Return On Equity).

La Rentabilidad Financiera o ROE indica el rendimiento del capital invertido por el accionista. Expresa la capacidad que tiene la empresa de remunerarles conforme a sus expectativas.

La Rentabilidad Financiera del Cuadro de Mando Financiero viene determinada por el cociente:

  • Rentabilidad Financiera: Beneficio Neto/ Fondos Propios

El Beneficio Neto representa el excedente total de ingresos y gastos del ejercicio  una vez descontados los impuestos. Los Fondos Propios es la parte de Patrimonio Neto que expresa los recursos invertidos por el accionista para la financiación de la empresa.

Por lo tanto si queremos incrementar la Rentabilidad Financiera de los capitales aportados por los accionistas, bien incrementamos el Beneficio Neto, bien reducimos los Fondos Propios. Es evidente pensar que aquellas empresas mas atractivas, serán aquellas que ofrezcan los beneficios mas altos con la aportación mas pequeña.

¿Para qué sirve el ROE?

El ROE sirve para medir cómo la empresa satisface los objetivos del accionista. Partimos de la base de que el ROE es una expectativa del accionista sobre el capital que aporta. Esta expectativa estará condicionada por la rentabilidad que este quiera obtener a cambio del riesgo que quiera asumir.

Supongamos que un individuo tiene un dinero y quiere una rentabilidad a cambio de invertirlo. Supongamos también que lo va a invertir en nuestra empresa. Esto le generará un coste de oportunidad por no invertirlo en otra empresa. En la medida que nuestra empresa supere ese coste de oportunidad del accionista, podemos decir que estamos le estamos remunerando suficientemente.

Endeudamiento

El análisis del endeudamiento, nos permite emitir un juicio sobre la financiación de la empresa. Podremos saber si la relación entre financiación propia y financiación ajena es la adecuada. El ratio que usamos para realizar este análisis es el siguiente:

  • Endeudamiento= Pasivo  / Activo

No existe un indicador idoneo para medir el endeudamiento, aunque la horquilla mas aceptada estáentre el 0.6 y el 0.75. Un rario de endeudamiento superior al 75% ( como en el ejemplo), puede llegar a ser peligroso , ya que es síntoma de descapitalización.

Además del citado ratio de endeudamiento, podemos valorar la calidad este, entendiendo calidad como la deuda que vence mas a largo plazo. Podemos medir la calidad de la deuda con el cociente entre el Pasivo Corriente/ Pasivo Total, siendo nuestro objetivo que este indicador sea lo menor posible. O dicho de otra forma, cuanto mas tarde tenga que devolver lo que me han prestado, mejor.

Rotación de Activos

El análisis de la rotación de activos es una de las batallas mas habituales de la función financiera. Es un indicador clave del Cuadro de Mando Financiero. También suele ser fuente de discusión habitual entre departamentos, ya que la rotación mide el uso eficiente de los activos, y si la empresa está haciendo un correcta gestión. El ratio utilizado es el siguiente:

  • Rotación de Activos= Ventas / Activo

Partimos de la base de que todo activo necesita ser financiado de una manera u otra. Si la rotación de los activos aumenta, implica que la empresa precisará menor inversión en activos para la gestión y su día a día. Al necesitar menos inversión, le implica menos financiación y menos deuda, ya sea propia o ajena.

Apalancamiento Financiero

Desde un punto de vista constructivo ( si se me permite), el apalancamiento financiero es un acelerador de los beneficios y de las pérdidas. Esto quiere decir que deberemos realizar un estrecho seguimiento del rendimiento de nuestra inversión ( medida a través del ROI).

Del mismo modo, el apalancamiento financiero mide la posibilidad que tiene la empresa de endeudarse para obtener mayores beneficios. Esta deuda se invertirá en aumentar el activo, si el activo se gestiona bien, nos generará mayor capacidad productiva y mas beneficios.

  • Apalancamiento Financiero = Activo / Patrimonio Neto

¿Para qué sirve el apalancamiento financiero?

Al igual que en el operativo, sólo nos sirve si el efecto es positivo, es decir, que un incremento de la deuda incremente la rentabilidad del accionista (ROE).

El efecto positivo del apalancamiento financiero sólo se producirá cuando el rendimiento de la inversión (ROI) , sea superior al Coste de la Deuda., es decir, que una vez exprimidos mis activos, me queden recurso suficientes para a deudores y accionistas en su justa medida.

Liquidez y Fondo de Maniobra

La liquidez y el fondo de maniobra, son indicadores de la solvencia, y utilizados a la hora de la gestión del capital circulante. Cuando hablo sobre la liquidez , siempre suelo hacer la misma comparación: si la empresa es un coche, la liquidez es la gasolina. Una empresa que genere beneficios puede tener problemas de liquidez. El ratio de liquidez viene determinado por :

  • Liquidez = Activo Corriente / Pasivo Corriente 
  • Fondo de maniobra = Activo Corriente – Pasivo Corriente

¿Cual es la utilidad de la liquidez?

La falta de liquidez nos lleva a la insolvencia. La insolvencia es uno de los requisitos para que una empresa funcione. O sea, el hecho de que la empresa no pueda asumir sus compromisos es un serio problema. Por otro lado, conduce a que el poder de la Dirección se diluye. La  Dirección pierde la iniciativa a la hora de la toma de decisiones, puesto que esta pasa a ser del agente financiador que nos va a sacar del problema.

El coeficiente de liquidez dentro de nuestro Cuadro de Mando Financiero mide el activo corriente y el pasivo corriente. Es la expresión porcentual del Fondo de Maniobra. Este ratio es de los mas recurrentes, si bien tiene el inconveniente de que no discrimina entre tipos de activos. Es decir, entre activos circulantes con distinto grado de liquidez. Esto significa que le da la misma importancia a las existencias que al dinero en efectivo.

Para mitigar este inconveniente, existe el ratio de tesorería , que es el coeficiente de liquidez prescindiendo del valor de las existencias.

Espero que este post junto al post introductorio del cuadro de mando económico-financiero, y al particular del cuadro de mando económico, es decir, esta trilogía financiera, haya sido ilustrativa. También espero que haya ayudado a entender un poco más la necesidad de establecer procesos de control vía indicadores, en la función financiera.

Un saludo