Crecimiento personal

Cómo mejorar en tu crecimiento personal.

“El que cada día no es mejor, pronto deja de ser bueno” Aurora Rivas.

Vamos con el crecimiento personal. La vida nos vuela. Ya está a la vuelta el 2018 y es que cada vez el tiempo pasa más rápido, al menos esa es mi sensación.

Esta velocidad en la que vivimos permanentemente implica que cuando quieres mirar atrás y analizar cómo te ha ido el año, nos dé un poco de vértigo. Vértigo por saber en qué medida has hecho aquello que realmente te gustaría haber hecho, ya sea con tu familia, en el trabajo o con los amigos, y no a lo que la inercia del movimiento diario te ha empujado. ¿Dónde se ha quedado tu crecimiento personal?

Por este motivo, es importante trazarse objetivos, tener claro qué quieres conseguir. El crecimiento personal es clave para que cada uno sea el protagonista de su vida. Que no sean los demás o la arbitrariedad, lo que te lleva y te trae cada día, como si fueras un muñeco de trapo.

Crecimiento personal

El de hoy no es un post técnico-financiero, sino de crecimiento personal, como se puede ver…. Al final, el realizarte en la vida no depende sólo de las finanzas y la gestión. Es la confluencia entre varias fuerzas que deben estar equilibradas. Tampoco quiero que éste sea un post de coaching ni de broma. No lo soy, ni lo quiero ser.

Tan sólo quiero exponer lo que a mi juicio debe ser una vida equilibrada. Unas directrices que faciliten nuestro desarrollo y crecimiento personal. Unas pautas que nos animen a establecernos objetivos, y nos marque una hoja de ruta, una dirección hacia dónde queremos ir. La dirección que nosotros queramos, la nuestra, la de cada uno y cada una, y no la de los demás. Pienso que si una persona no tiene estrategia, es que forma parte de la estrategia de otra.

Vuelvo a repetir que no soy coach ni lo pretendo. Solamente cuento lo que desde mi punto de vista debe ser una vida plena, equilibrada y productiva. Para mí la vida plena la alimenta el crecimiento personal, y se consigue a través del equilibrio de cuatro fuerzas. Son los cuatro pilares sobre los que descansamos cada uno: físico, mental, espiritual y financiero.

Físico

La primera parte del crecimiento personal  es la del físico. Hay que cuidar el envase y estar en forma. Para mí, estar forma consiste en equilibrar 3 cosas: deporte alimentación y descanso. Es importante planificar la actividad física y tener hábitos saludables ya que sólo tenemos un cuerpo y nos tiene que durar toda la vida.

En mi caso, me quedo más tranquilo cuando me establezco un calendario donde pongo los días en los que voy a salir a correr por la semana, o qué días me voy andando los 30 minutos que tardo al trabajo.

La alimentación, al menos para los que tenemos un apetito voraz, no es menos importante. Si yo me dejara llevar por mi apetito, estaría perdido. En mi caso, intento llevar una dieta equilibrada y saludable (que es lo que todo el mundo quiere, pero porque no siempre se lleva a cabo). Y no se lleva a cabo muchas veces por la falta de planificación, las prisas y el como rápido que llego tarde.

Por último, el hábito de dormir. Me gusta aprovechar la mañana, y madrugo mucho. Por eso me tengo que acostar temprano, ya que si el cuerpo no descansa, no rinde.

Mental

En mi caso, la segunda parte del crecimiento personal es la vertiente mental y racional. Como tengo la mente cartesiana, me tengo que gestionar como se gestiona cualquier proyecto. Para mi equilibrio mental, tengo que saber qué es lo que tengo que hacer cada día. El día a día está lleno de tentaciones y  uno debe tener la fuerza mental de ir por el camino que se ha trazado en mayor medida.

No se trata de actuar como un robot, si no de tener una hoja de ruta que te ayude a saber por dónde tienes que tirar, especialmente en la dificultad. Pienso que si nos planificamos el día a día, dejaremos menos opciones a la arbitrariedad y a que otras personas se aprovechen de nuestro tiempo. Recuerda que el tiempo vuela…

Por último, otra medida para mejorar nuestra parcela mental es la higiene, la higiene mental. Se trata de no permitir que tu cabeza se infecte de basura. Me explico. Debemos de tener cuidado con la gente tóxica y negativa que no nos aporta más que desenfoque y desequilibrio. No debemos permitir que la productividad de nuestro día a día se vea condicionada por la presencia de esa mala gente que genera mal rollo, por lo que debe estar lo más alejada de nosotros.

Espiritual

La tercera parte del crecimiento personal es la espiritual. Pasar tiempo con mi mujer y con mis hijas, disfrutar de mi pueblo, conocer gente nueva, la lectura, aprendizaje, escuchar música (rock en mi caso), acudir a cursos de formación, viajar,  socializar, etc…

Tener inquietudes espirituales o llamémoslas inquietudes interiores, son la palanca para impulsar tu crecimiento personal. El hecho de querer desarrollar tu parte espiritual no significa que vayas a ser mejor persona, (el que es perro, va a ser perro siempre). Sin embargo sí que te ayudará a ser la persona que quieras ser.

Financiero

La última pata de mi banco del crecimiento personal se equilibra con la parte financiera, es decir, con el dinero y la riqueza. Se critica mucho el dinero, pero lo que de verdad genera la crítica es la ausencia de éste. (Si el dinero fuera un problema, los ricos estarían lamentándose continuamente por poseerlo, pero no me da esa sensación).

No quiero decir con esto, que la riqueza per se nos proporcione la felicidad, ni mucho menos. Sin embargo, en el mundo que nos ha tocado vivir, tener riqueza nos hace la vida más fácil, confortable, y nos proporciona una calidad de vida. Negar eso es negar la evidencia. Por eso es importante otorgar a la riqueza, a tus ingresos económicos la importancia que se merece.

Cuando hablo de estos temas, siempre recurro al libro de Robert T. Kiyosaki, El Cuadrante del flujo del dinero. El libro nos habla sobre la libertad. Y que para ser libre, hay que ser financieramente libre. Sin libertad financiera, no hay verdadera libertad, porque toda libertad verdadera tiene un precio.

¿A qué esperas para empezar a trazar tu plan para el 2018 sobre estos 4 pilares? Saludos !

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *