Cómo saber cuánto vale mi empresa.

Precio es lo que pagas. Valor es lo que recibes.

Con esta sencilla reflexión, el inversor Warren Buffett nos trasmite lo que parece obvio. Pero en la realidad no lo es tanto. Es decir, que Cuánto vale mi empresa no es lo mismo que Cuánto me van a pagar por mi empresa.

Cuánto vale mi empresa.

Cuando hablamos de valor de una empresa, hablamos de cuantificar los elementos que constituyen su patrimonio, su cultura, su potencial , su capacidad de innovación, etc… Es decir, cualquier elemento tangible o intangible que pueda, tenga y sea capaz de generar, antes o despues, euros.

Afinando un poco más, lo que se busca es calcular el valor teórico o intrínseo de la empresa. Este cálculo del valor teórico o intrínseco, se puede realizar aplicando distintos métodos de valoración, a juicio del analista en cuestión.

Por lo tanto, partiendo de una información objetiva, medible y real, y aplicando un método de valoración y una serie de hipótesis, resultaría el valor intrínseco de la empresa.

Aquí tenemos ya la primera reflexión sobre cómo saber cuánto vale mi empresa:

  • Se parte de una información real, objetiva y medible.
  • Se aplica un método de valoración o hipótesis sobre la evolución futura.
  • Lo realiza un/a analista, es decir, una persona con unas experiencias, valores y subjetividades.
  • Se realiza en un momento del tiempo determinado, que puede estar influenciado por el contexto económico, político, social, est…

Con esto queremos decir que la valoración de una empresa es un juicio subjetivo, en un escenario incierto. Esta subjetividad se minimiza en funciòn de la calidad de la calidad de la información de partida, de la solidez de las hipótesis planteadas, del criterio del analista, etc….

Esto nos lleva a la principal característica a la hora de establecer el valor de una empresa. No hay un único resultado definitivo. Es decir, dependiendo de la información, las hipótesis, el método y el momento es que se realice el análisis, el resultado será uno u otro.

Métodos para valorar mi Empresa.

Hay multitud de métodos a aplicar para saber cuánto vale mi empresa. Como sabemos que la variable fundamental en el mundo de las finanzas es la variable tiempo, podemos hacer tres grupos de métodos de valoración:

  1. Métodos Estáticos: Se denominan así porque se aplican en un momento determinado del tiempo, sin tener en cuenta la evolución futura de la empresa. La información obtenida resulta de sus registros contables, fundamentalmente.
  2. Métodos Dinámicos: Calculan el valor de la empresa considerando su proyección futura. Es decir, previendo su evolucion bajo una serie de hipótesis ( ventas potenciales, beneficios futuros, evolución de los tipos de interés, crecimiento del mercado, etc…)
  3. Métodos Compuestos o Mixtos: Como su nomnre indica, es una mezcla de ambos, estáticos y dinámicos.

¿Cúal es el mejor método para saber cuánto vale mi empresa?

La pregunta del millón, claro está. Pues la resupuesta es ninguno. Ningún método es el mejor de todos, ya que cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Los métodos estáticos flaquean al despreciar la evolución futura de la empresa, pero se sostiene sobre datos más sólidos y fiables distecmente extraidos de la situación patrimonial de la empresa.

Sin embargo los métodos dinámicos, si bien se soportan sobre una base de hipótesis menos sólidas que los estáticos, sí aportan esa proyeccion futura que todo inversor o comprador desea. Porque no nos olvidemos: Todo inversor o potencial comprador, lo que le interesa es el futuro de la empresa. Es decir, no le interesa tanto los resultados ni los beneficios obtenidos por la empresa en el pasado.

Vale, pero entonces….¿Cúal es el mejor método para saber cuánto vale mi empresa?. Personalmente pienso que el método mas adecuado es el Método de Descuento de Flujos de Caja, además de ser el más utilizado, con diferencia. Este método está encuadrado dentro de los métodos dinámicos. Por otro lado y para el caso de empresas que estén con poca o nula actividad , es más conveniente utilizar métodos estáticos.

En la próxima entrada, analizaremos el Método de Descuento de Flujos de Caja, por ser el más utilizado.

Saludos.