Ha llegado La Hora de SU EMPRESA.

Según el estudio “Taxation of SMEs in OECD and G20 Countries” realizado por la OCDE en 2015, siete de cada diez empresas españolas no llegan a los 5 años de vida.

Si preguntamos a nuestros empresarios sobre los problemas más habituales que se encuentran en su desempeño como gestores, gran parte de ellos coinciden mayoritariamente en tres motivos: La dificultad en el acceso a la financiación, problemas de liquidez y las ventas.

La Hora de SU EMPRESA es una guía exprés para emprendedores y empresarios. Ellos deben conocer, localizar, analizar y tomar decisiones sobre los datos económico-financieros de sus negocios o empresas. Preguntas como:

  • ¿Sabe cuánto tiene que vender para alcanzar sus objetivos como empresario?
  • ¿Se le retrasan sus pagos por problemas de liquidez?
  • ¿Sabe cómo exprimir su Cuenta de Resultados?

En La Hora de SU EMPRESA se analizan aquellas magnitudes más críticas que afectan a nuestro bolsillo. No es un libro de economía. Ni siquiera es un libro de contabilidad. El motivo que me ha traído a escribirlo es muy sencillo: Me gusta ayudar.

Veo continuamente empresas y negocios que, a pesar de tener un buen producto o servicio, aceptado por su mercado y que comercialmente funcionan perfectamente, se estrellan al no consolidarse.

Existe una excesiva dependencia del saldo bancario como indicador único de la gestión. Muchos de mis colegas, empresarios y emprendedores hacen un uso desmesurado de él para evaluar la salud de su empresa o actividad. Está claro que el saldo bancario es muy importante, sin embargo, hay que mira otros indicadores también, como veremos en La Hora de SU EMPRESA.

Es como si vamos a hacernos la revisión médica y nos vamos muy contentos por tener la tensión controlada en unos límites aceptables. Eso está muy bien, pero ¿qué hay del colesterol, del azúcar o del ácido úrico?

Dominar los números clave de nuestra empresa tiene varias ventajas añadidas al propio control del negocio, como es optimizar algunos procesos, aprovechar más nuestras inversiones, incrementar la productividad, etc.

Las decisiones mas importantes que usted deberá tomar estarán, en mayor o menor medida, relacionadas con la financiación de su negocio, su liquidez y su rentabilidad. La Hora de SU EMPRESA le ayudará a entender de manera sencilla qué es cada cosa y cómo lo puede gestionar de manera exitosa.

La Hora de SU EMPRESA es una publicación ligera, y trataré de exponer de una manera didáctica y amena las tres cosas que necesita su negocio para funcionar y consolidarse: una adecuada Estructura Financiera, Liquidez y generar Beneficios. En base a este triple equilibrio debemos consolidar un Modelo de Negocio financieramente sostenible. Cada bloque abarcará un capítulo, donde veremos la teoría del porqué y unos ejemplos.

Para finalizar cada capítulo,  veremos una serie de reglas de oro que, debidamente aplicadas, serán una herramienta poderosa para triunfar con su empresa. Es un libro que se lee y trabaja en 60 minutos, tras los cuales el lector sabrá dónde tiene que mirar para saber cómo va su empresa, más allá del saldo bancario.

Espero que la disfrutes. ¡Saludos!