Congreso CFOs
Recientemente he tenido la suerte de poder asistir en Santiago de Compostela al tercer Congreso Nacional de CFOs organizado por la Asociación para el Progreso de la dirección (APD) Me gusta asistir a este tipo de eventos porque, aparte de la excelente organización, es un encuentro que te invita a la reflexión, a salir de la rutina de tu día a día y puedes conocer otros profesionales con tus mismas inquietudes.

Que el rol de los CFOs ha cambiado a lo largo de los últimos años es una realidad que casi nadie puede negar. La vinculación de los Directores Financieros a la estrategia de la empresa, incluso la creciente participación de estos en los Consejos de Administración nos ha convertido en pieza clave para la Alta Dirección. Esto ya lo sabemos.

Esta creciente participación activa en la estrategia de la empresa nos obliga a afrontar nuevas responsabilidades, entre otras las de permanecer alerta y abiertos al cambio en un entorno cada vez mas complejo, volátil e incierto.

En este sentido, quiero compartir lo que me he traído del Congreso Nacional  de CFOs , que en esta ocasión se denominaba La Nueva Agenda del CFO, 10 tendencias que son presente . Desde mi punto de vista, a las funcionales tradicionales del Director Financiero ( financiación, inversión, tesorería, etc…),  aparecen los siguientes cuatro desafíos:

Minimizar Riesgos:

En relación a los riesgos que se nos pueden presentar, debemos evaluar cómo las políticas Macro pueden impactar en la organización y poder anticiparnos. Yo resumiría en dos:

  • Tipos de interés. El más que posible subidas de interés en Europa tras el camino iniciado por Estados Unidos anima a pensar que más pronto que tarde, los tipos de interés comenzaran a subir en Europa. Esta probable subida impactará a familias y empresas, ya que encarecerá el endeudamiento reduciendo la capacidad de consumo en al caso de las familias y lastrará la competitividad en el caso de las empresas
  • Brexit. La economía del Reno Unido supone el 20 % del PIB de la Unión Europea. Si bien recientes informes, como  el de FTI Consulting minimizan el impacto , los empresarios españoles son los más pesimistas sobre el impacto que la salida de los británicos, por el peso de las inversiones británicas en España. Veremos qué pasa a medida que se acerque marzo de 2019, fecha efectiva de la salida.

Consolidar el rol de Consejero de la Dirección:

El siguiente desafío consiste en consolidar las posiciones de influencia en la toma de decisiones. Ya sabemos que la figura del Director Financiero ha evolucionado mucho en los últimos años, y a efectos de continuar aportando valor a la organización, son varias la competencias que el CFO deberá evolucionar:

  • Transversalidad y Visión Global.
  • Liderazgo y Comunicación.
  • Gestión de personas.
  • Habilidades comerciales ( no solo a clientes, sino que hay que venderse a bancos, accionistas, inversores y Administraciones Públicas.

Coliderar la transformación digital de la empresa:

La transformación digital de las empresas pivota sobre la idea de las nuevas oportunidades que van a aparecer a través del uso de las nuevas tecnología, cada día más eficientes. La alianza de los responsables financieros con los responsables de IT de las empresas es fundamental para la incorporación eficaz y eficiente de soluciones tecnológicas.

Desde mi punto de vistas, aquellas empresas que mejor se adapten la aparición de estas nuevas tecnologías a sus procesos de negocio tendrán una ventaja competitiva que puede ser decisiva de cara a su consolidación y crecimiento. Yo agrupo estas soluciones en las siguientes  4 Bs:

  1. Blockchain.
  2. Bots ( robotización).
  3. Big data
  4. Business Intelligence

Integrar las nuevas soluciones Fintech

El avance de las nuevas tecnologías ha impulsado la aparición de nuevas soluciones tanto de inversión como de financiación. La fusión del mundo financiero y el tecnológico a través de las denominadas Fintech nos ha traído y nos traerá nuevas oportunidades de negocio a través del desarrollo de productos y servicios financieros apoyados sobre una base tecnológica.

En este sentido, observamos la tendencia de cómo la banca tradicional se está subiendo al carro Fintech , a través del desarrollo de aplicaciones y soluciones digitales a sus clientes.

En resumen, un Congreso Nacional de CFOs muy provechoso, muy bien organizado por APD y que ha conseguido despertarme algunas inquietudes, especialmente en lo que respecta a la Transformación Digital. Ahora toca incorporar este conocimiento a nuestras empresas.

Un saludo

15/10/2018

Muchas gracias por la información.
Resulta muy interesantes, para gente que no somos del sector, tener información a cerca de las decisiones que marcan la dirección empresarial.
Enhorabuena!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *