Rendimiento en la empresa
Hoy he tenido la gran suerte de ser invitado por La Neurona para hablar sobre rendimiento en la empresa. He comenzado mi intervención diciendo que, en el mundo de las Finanzas, cuando estamos hablando de rendimiento en la empresa estamos hablando de ROI, es decir, el Retorno de la Inversión o Return On Investment, en sus siglas en inglés.

¿Cómo se aumenta el rendimiento en la empresa? ROI??  Menos Activo y Más Beneficios

Los Beneficios están relacionados con el core del negocio. Aquí la función financiera actúa sobre disminuir los gastos y aumentar los ingresos, como hemos dicho antes pegando y cortando las unidades generadoras / restadoras de valor.

Los Activos están relacionados con las digitalización, externalización por el uso de estructuras pesadas. Si miramos nuestro Activo una cosa nos debe quedar clara: Todo lo que se pueda digitalizar, se va a digitalizar tarde o temprano, y todo aquello que se pueda interconectar, acabará interconectado.(IOT)

La Función Financiera y las 4 Palancas.

La función financiera se ha erigido en una palanca con poder determinante en el crecimiento empresarial, la internacionalización y expansión de las compañías. Por lo tanto, la función financiera tiene que continuar avanzando sobre las nuevas herramientas y tecnologías que están llegando para incrementar su efectividad (eficacia y eficiencia).

Los CFOs hemos pasado de ser los ‘guardianes’ de la bonanza financiera a convertirnos en una figura estratégica dentro de las compañías, cuyo papel adquiere un protagonismo cada vez mayor, situándose en muchas ocasiones como mano derecha del CEO.

Por lo tanto resulta imprescindible que el CFO, desde la perspectiva financiera que gestiona, sea capaz de contemplar su organización como un ente global, en el que su proactividad permita una mayor integración en la gestión del rendimiento. Se ha convertido por un lado en el aceita que engrasa y que une las unidades generadoras de valor de la empresa más que en la tijera como estábamos visto no hace tanto tiempo.

Para ello, la Función Financiera debe activar 4 palancas para incrementar el rendimiento en la empresa:

Palanca 1: Pasar del CAPEX al OPEX

Como hemos dicho antes, si miramos nuestro Activo una cosa nos debe quedar clara: Todo lo que se pueda digitalizar, se va a digitalizar tarde o temprano. Aquí el rol de la función financiera será sustituir inmovilizado por soluciones bajo demanda para mejorar la gestión de almacenes, mejorar la inversión en circulante a través de la mejora de procesos de facturación y cobro a clientes y optimizar tesorería, etc…Es decir, pasar del CAPEX al OPEX, agilizando y flexibilizando la compañía y con ello conseguimos tres ventajas:

  • Aumentar la Caja.
  • Ganar escalabilidad.
  • Implantar la agilidad de la organización.

Además, reduce el Activo, con lo que se reducen las necesidades de financiación y por lo tanto del riesgo.

Se tiende a pensar que las empresas más sólidas son las que tienen sus activos con más ceros, pero eso ha cambiado. Las más sólidas son las que mejor se adaptan a lo que su cliente quiere y las que revisan y adaptan continuamente su propuesta de valor, sin olvidar su Misión.

Como vemos, esto mejora el ROI. Por lo tanto queda claro que desde hace tiempo la transformación digital o digitalización  tiene un impacto determinante en la Función Financiera.

Palanca 2 :  Mejora de Procesos

Si queremos incrementar el rendimiento en la empresa, los  procesos que están obsoletos o son ineficientes, no hacemos ningún favor al digitalizarlos. Por lo tanto lo primero que tenemos que hacer es revisar si lo que hacemos lo tenemos que hacer.

Los procesos, es decir, la forma de trabajar y de cómo organizarnos,  pueden ser la palanca para cambiar hacia una cultura más digital a aquellas organizaciones más rígidas, pueden ayudar al cambio. Cuando hemos pasado por el Beneficio, hemos hablado de PROCESOS clave de la Función Financiera.

Palanca 3 :  Las personas en el centro

El cliente interno es especialmente crítico, ya que como todavía no hay un ordenador que pueda manejar una empresa por sí sola, las personas y colaboradores siguen siendo la que necesita crear resultados exitosos.

Las personas que participan de los departamentos financieros son las que hacen la transformación, de ahí la importancia del talento. Debemos decidir quién participa para cada uno de los procesos que hemos diseñado, probablemente con formación. Asimismo, también hay que decidir quién no va a participar, y cómo puedes contratar a algunas de esas personas objetivo. Sin las personas adecuadas, tu transformación fracasará.

Bajo este escenario se hace imprescindible el liderazgo del equipo, entendido como la capacidad de influencia en nuestro equipo a través de valores como la transparencia, la honestidad, el criterio técnico, la colaboración, empatía y la orientación a resultados.

Palanca 4 :  Tecnología

El departamento financiero, para mejorar el rendimiento en la empresa también debe ser capaz de implantar tecnologías:

En el caso de Blockchain, que de manera casi general se califica ya como la más importante revolución que va a acontecer en la gestión y en la transferencia  (almacenamiento y fiabilidad y transacciones) de la información en estos próximos años.

La segunda se encuentra relacionada con la robótica, es decir, la automatización de procesos que suponen un modelo operativo más eficaz en la toma de decisiones para predecir distintos escenarios.

En tercer lugar la Inteligencia Artificial, que aunque ya ha comenzado su implantación en las áreas financieras en procesos como el reconocimiento de imágenes o asistentes virtuales, se espera que siga avanzando en nuevas aplicaciones como

  • Predicción del presupuesto a futuro
  • Gestión de recursos a presente
  • Revisión, aprobación y contabilización de Gastos
  • Chat bot internos.

Por último el Big Data y el Data Analytics, y de cómo los departamentos financieros deben aprovechar toda la cantidad de datos e información que se extrae cada segundo para la toma de decisiones al objeto de incrementar el rendimiento en la empresa.

En resumen, este es un ciclo que se mueve cada día, ya que cada día cambia al tecnología, por lo que cambian los procesos y deben cambiar las personas. El cambio debe estar en el ADN de la empresa, así como en el de las personas que la componen. Eso significa que la gestión del cambio debe ocupar un lugar central de la Función Financiera. Cuando estamos explorando el tema de la transformación de las finanzas digitales, estamos adoptando una visión verdaderamente integral.

Saludos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *