El Enterprise Value Added ( EVA en Finanzas) es un indicador financiero, como puede ser el Beneficio Neto, el Cash-Flow o el ROE . Representa el valor que queda en la empresa después de haber descontado del total de Ingresos todos los Gastos, incluyendo todos los Costes del Capital.

Uno de los objetivo de un Director Financiero o de la Dirección de la Empresa es de aumentar el valor de los accionistas. Aumentar el valor de los accionistas pasa por aumentar el valor de la empresa, es decir, o bien por el incremento de las acciones o del EVA.

Cuando un accionista o inversor deposita dinero en una empresa, su objetivo es retirar más dinero del que ha depositado, es decir, obtener una rentabilidad. Esta rentabilidad se obtiene a través del incremento del valor de la empresa ( la empresa vale más ). Y el EVA en Finanzas nos sirve para medir este incremento.

¿Cómo se calcula el Enterprise Value Added?

Para calcular el EVA en Finanzas se parte de la cuenta de resultados y del balance.

Por un lado a la Cuenta de Resultados obtenemos el N.O.P.A.T ( Net Operating Profit After Taxes ) o dicho en castellano, el Beneficio de Explotación después de Impuestos. Se trata de extraer del Beneficio Neto los Gastos Financieros:

NOPAT= Beneficio Neto + Gastos Financieros

Por otro lado, necesitamos obtener el Activo Neto y multiplicarlo por el Coste Medio al que se está financiado la empresa (el W.A.C.C.). Esto nos servirá para obtener el Coste del Capital invertido por accionistas y prestadores ( Deuda Financiera).

Al multiplicar el WACC , que es Coste del Capital, por el Capital ( Activo Neto ), obtendremos la valoración de lo que realmente la empresa está dejando de ganar por retribuir a sus financiadores (accionistas y banca, normalmente).

Hay que indicar que el W.A.C.C. es la tasa de descuento que se utiliza cuando realizamos la valoración de la empresa a través del Método de Descuento de Flujos de Caja.

Por lo tanto, el EVA= NOPAT – ( Activo Neto * WACC )

¿Cómo se incrementa el EVA en Finanzas?

Ya que sabemos cómo se calcula , vamos a ver qué estrategias podemos seguir para incrementarlo, que pasar por modificar algunas de los tres componentes de la fórmula, dos de ellas o las tres a la vez.

  1. Aumentar el NOPAT
  2. Reducir el Activo Neto
  3. Reducir el WACC

Aumentar el NOPAT

Para aumentar el Beneficio de explotación despues de impuestos , tenemos varias posibles acciones:

  • Incrementar las Ventas.
  • Reducir Gastos Fijos.
  • Gastos Variables.
  • Incrementar las desgravaciones fiscales para reducir el Impuesto de Sociedades a pagar.

Revisar el Modelo de Negocio y contrastar si nuestro producto o servicio es competitivo. Esto es clave porque del Modelo de Negocio parte todo lo demás.

Separar la empresas por unidades de negocio y analizar a fondo cada una de ellas es fundamental. Debemos eliminar o reducir aquellos costes que no aportan valor al producto o servicio. Por mi experiencia, disponer de un efectivo control de costes es fundamental para incrementar el valor de la empresa.

Reducir el Activo Neto

Para reducir el Activo Neto podemos seguir las siguientes acciones:

  • Eliminar las inversiones improductivas.
  • Apostar por Inversiones que generen un retorno por encima del WACC.
  • Reducir las Necesidades Operativas de Fondos a través de una mejora en la gestión del almacén, clientes y proveedores.

El Activo Neto es todo lo que la empresa tiene invertido y que le supone un coste. Es por este hecho que debe estar correctamente dimensionado si queremos maximizar el valor de la compañía.

La gestión del activo Neto es otra de las funciones a las que se enfrenta el Director Financiero. El Director Financiero debe cuidar que TODAS las inversiones, tanto en capital fijo ( CAPEX ) como en circulante, tengan un retorno superior al Coste del Capital. En otras palabras, el Director Financiero no sólo debe estar pendiente del lado derecho del Balance, sino tambien del izquierdo. De hecho es más importante el realizar una buena inversión que obtener una buena financiación.

Reducir el WACC

La tercera estrategia que disponemos para mejorar el EVA es reducir el Coste del Capital:

  • Reduciendo el tamaño del Activo Neto, puesto que de este modo se reducirá las necesidades de financiación (Equity o Patrimonio Neto + Deuda financiera).
  • Reduciendo el Ke o rentabilidad esperada por el accionista.
  • Reduciendo el Kd, o coste de la Deuda Financiera ( intereses financieros).

Por lo tanto, la reducción del Activo Neto es una de las estrategias más acertadas para incrementar el EVA. Tengamos en cuenta que , al reducir el Activo, se reduce el pasivo oneroso, es decir, la financiación con coste. Hay que precisar que para reducir el Activo Neto, implica reducir , entre otras cosas, las inversiones improductivas o poco productivas. Aquellas cuyo rendimiento esté por debajo del Coste de Financiación.

Saludos.