Es muy frecuente en el ecosistema emprendedor, y la realidad así lo demuestra, el desconocimiento en conceptos financieros y económicos básicos para llevar a nuestra startup a buen puerto. Una de las estrellas de las Finanzas para Startups es precisamente dar solución a las necesidades financieras que los modelos de negocio suelen exigir.

Cuando pregunto en mis mentorías o formaciones a los emprendedores sobre sus necesidades de financiación , la gran mayoría se centran exclusivamente en las inversiones en inmovilizado: hardware, software, instalaciones y algo de mobiliario para aquellos con sede propia.

Cuando hablamos del Modelo Financiero de la Startup  vimos los tres Flujos de Caja que se producen en la empresa: El FC Operativo, el FC de las Inversiones y el FC de la Deuda. Del análisis de las tres métricas debemos extraer la capacidad de generación de caja de la empresa y lo más importante: Si esta generación de caja es suficiente para sostener el modelo.

¿Cómo sabemos si esta generación de caja es suficiente?

Entramos en una de las disciplinas más delicadas de las Finanzas para Startups: La modelización. Es decir, llevar a una hoja de cálculo de manera ordenada y y sistematizadas cada una de las variables que participan en los Flujos de Caja que hemos nombrado. Es decir, hacer tu Plan Financiero

En este Plan Financiero detectarás de manera rápida dónde la empresa genera o quema caja, y lo más importante: Lo debe de tener vinculado a tus previsiones de ventas y gastos, bajo distintas hipótesis o escenarios.

El resultado final del Plan Financiero debe resultar un conjunto de indicadores clave que nos ofrezcan la información necesaria para llevar un control eficaz y efectivo de nuestro negocio. Ha llegado la hora de ver los resultados de nuestra modelización a través del Cuadro de Mando Económico y Financiero con los siguientes indicadores clave:

  • Cuadro de Mando Económico:
    • Rentabilidad Económica
    • Crecimiento de las ventas
    • Margen sobre ventas
    • Apalancamiento Operativo
    • Punto de Equilibrio
  • Cuadro de Mando Financiero:
    • Rentabilidad Financiera
    • Endeudamiento
    • Rotación de Activos
    • Apalancamiento Financiero
    •  Solvencia

Errores a evitar en nuestras Finanzas para Startups

  1. Confundir Caja con el Beneficio: ¿Cómo es posible que, si mi beneficio es de 30.000 euros, en el banco casi esté en números rojos?
  2. No tener en cuentas los días de pago y de cobro: Si cobras de tus clientes mas tarde de lo que pagas a tus proveedores, necesitarás financiación.
  3. Pagar las inversiones al contado: A no ser que tengas mucha caja generada y que tus previsiones de tesorería te lo permitan, las inversiones a largo plazo, se financian a largo plazo.
  4. No controlar el pool bancario: Cada semana, o al menos una vez al mes, debemos tener una conciliación clara de las cuentas bancarias que nos diga cómo se ha movido el dinero a lo largo de la empresa. El beneficio se puede alterar, la tesorería es la que es.
  5.  Supervisar los números de la empresa cada tres meses o cuando presentamos los impuestos: Grave error el no disponer de un sistema vivo, claro, actualizado y riguroso del control de la gestión de nuestros números.

Si precisas ayuda sobre Finanzas para Startups, si diriges, emprendes a través de una startup o estás pensando en hacerlo y tienes dudas sobre algún aspecto del modelo financiero, pincha en este enlace y te podremos ayudar a revolver tus dudas. En SolRentia ayudamos a emprendedores y empresas a ordenar sus números, establecer objetivos y alcanzar sus resultados en términos de solvencia y rentabilidad.