Dirección Financiera & Mentoring

Para empresarios y emprendedores
Saber másConcertar cita

¿Qué es un mentor financiero? ¿Necesito uno para mi empresa?

Mentor financiero

Un mentor financiero puede ayudar a tu empresa a diagnosticar, establecer y controlar las variables económicas y financieras más importante de la empresa, y sobre todo a hacer sostenible tu negocio.

Superar las crisis
Una de las lecciones que nos ha traído la crisis de la pandemia de 2020 ha sido la necesidad que tienen empresas y negocios en controlar sus números. Desde la óptica económica deben asegurar el engranaje de su empresa en términos de rentabilidad. Desde la vertiente financiera, hay que asegurar las variables de la empresa en términos de solvencia y cash flow.

¿Cómo gestionas los números de tu empresa?

Es muy común escuchar empresarios, emprendedores o profesionales autónomos decir que los números de sus negocios los gestionan a través de sus gestorías o asesores fiscales. Desde mi punto de vista esto es un tremendo error puesto que estos profesionales aportan valor a los negocios desde del cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales, o cualesquiera obligaciones que afecte al negocio.

Modelos adaptados a las tomas de decisiones

Cuando las asesorías y gestorías preparan la contabilidad y las obligaciones ante Hacienda lo hacen desde unos modelos y unos objetivos predeterminados por las administraciones, y no desde unos modelos adaptados a la toma de decisiones dentro de la empresa.

Contabilidad de gestión

Aquí es donde vuelve a aparecer el término contabilidad de gestión, muy alejada del concepto contabilidad financiera.

La contabilidad de gestión nos ayudará a construir un modelo de toma de decisiones muy adaptadas a la A la operativa de la empresa mientras que la contabilidad financiera se construye para dar cumplimiento a las obligaciones respecto a decidas por las distintas disposiciones legales.

¿Y el mentor financiero dónde aparece?

La figura del mentor financiero aparece para guiar a los responsables de la empresa en todo el proceso de gestión económico-financiera.

Es decir, desde el análisis previo al establecimiento de los objetivos económico-financieros (rentabilidad y solvencia), seguimiento presupuestario, control de costes y corrección de desviaciones.

Además, proporcionará un cuadro de mando sencillo y práctico a la dirección para llevar el control y el seguimiento de los indicadores más importantes de gestión.

En este caso, el mentor financiero viene a sustituir las funciones de un director financiero o de un controller de gestión, puesto que en microempresas o en aquellos modelos de negocio de poca capacidad económica, sería eficiente tener en plantilla a estos perfiles profesionales.

Lo que es seguro es que estas funciones son imprescindibles para el crecimiento de la empresa y, desde luego, esta tarea no debe delegar en la gestoría.

Acompañar a la Dirección de la empresa

El mentor financiero debe formar, acompañar y ayudar a la dirección en todo lo que tenga que ver con la vertiente económica y financiera de la empresa. Se debe convertir en el consejero del directivo o propietario. Su mano derecha en la toma de decisiones.

En los últimos meses he tenido la oportunidad de mentorizar a propietarios de restaurantes, farmacias, clínicas dentales, supermercados, empresas de eventos, agencias de comunicación e incluso despacho de abogados, entre otros.

A pesar de la disparidad en los modelos de negocio todos ellos precisan una ayuda con sus números y para ello está la figura de un mentor financiero, especialmente en contextos tan convulsos y de tanta incertidumbre como los actuales.

Manolo Quesada

Manolo Quesada

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la empresa, ese es el motivo por el cual me dedico en cuerpo y alma a mejorar su gestión, especialmente en el terreno económico y financiero.

CFO en el Museo Thyssen de Málaga. Apasionado del management y las finanzas empresariales. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Executive Master in Business Administration por ESIC. Máster en Gestión Internacional de Empresas por la Escuela de Organización Industrial.